martes, 12 de marzo de 2013

Tomar. . . conciencia



¿Sabes que estás tomando cuando compras una gaseosa o un jugo? Las bebidas artificiales pueden ser perjudiciales para la salud, no sólo por el dulzor sino también por los otros componentes que se utilizan. Solamente tomar una sola bebida de frutas artificiales, una gaseosa o una bebida energizante se consume más azúcar que la cantidad permitida en todo un día. Por su parte la publicidad engaña haciendo creer que al contener fruta son nutritivos (pero las bebidas con frutas artificiales son igual de nocivas)
Ante epidemias como la obesidad infantil, la diabetes y el colesterol alto en los niños (las cuales han sido directamente relacionadas al consumo desmedido de bebidas azucaradas) existen campañas que expresan:
"¿Sino te comerías 22 paquetes de azúcar, porque te los tomas?”


¿Cuál es la composición de las bebidas gaseosas? 

-Agua: el agua es el mayor ingrediente y representa el 90% o más de las bebidas gaseosas. Al ser destilada se elimina su contenido de minerales.
-Azúcar: las gaseosas contienen gran cantidad de azúcar refinada (11 cucharitas de té en 300ml). Su alta ingesta produce problemas dentales y aumenta el riesgo de sufrir de diabetes, cardiopatías, obesidad, sobrepeso y osteoporosis entre otras enfermedades.
-Edulcorantes artificiales: las bebidas gaseosas dietéticas o de calorías reducidas contienen edulcorantes artificiales de bajas calorías. Entre ellos se destaca el aspartamo (200 veces más dulce que el azúcar), acesulfamo-k (potencial carcinógeno) y la sacarina (edulcorante no nutritivo que es 300 veces más dulce que el azúcar)
-Ácidos: la mayoría de las bebidas gaseosas contienen ácidos: cítrico, fosfórico, málico y tartárico. Estos ácidos proporcionan esa sensación refrescante y al mismo tiempo preserva la calidad y el dulzor de la bebida. El pH promedio de las bebidas gaseosas es de 2.4 y los ácidos más usados son: ácido fosfórico (relacionado con la pérdida de calcio) y ácido cítrico (uno de los ácidos más erosivos para los dientes)
-Cafeína: una sustancia adictiva que mejora el sabor de la gaseosa. Estimula el sistema nervioso y aumenta la frecuencia cardíaca. En una lata de gaseosas de 355 ml hay aproximadamente 40 mg de cafeína.
-Dióxido de carbono: responsable de las burbujas de la gaseosa,
-Conservantes: son sustancias que preservan el gusto y el sabor y conservan la bebida por más tiempo. Los conservantes más usados son:
Dióxido de sulfuro: Previene que las bebidas se oxiden y cambien su color (que no viren al marrón).-Benzoato de sodio: muy efectivo contra el crecimiento de levaduras y bacterias. Es difícil de disolver y tiene tendencia a precipitar en ácido benzoico.
Sorbato de potasio: es menos efectivo que el benzoato de sodio ante ciertas bacterias.
Dicarbonato dimetil: elimina microorganismos que pueden estar en los contenedores. Se lo usa mayormente en bebidas energizantes.
-Saborizantes: presentes en todas las bebidas gaseosas. Se obtienen de fuentes naturales o artificiales. Se usan para proporcionar un aspecto más amplio de sabores.
-Colorantes: hace que el producto final sea visualmente más agradable. Corrige las variaciones naturales de color durante el procesado o el almacenamiento.Tienen efectos adversos en niños con hiperactividad.
-Sodio: el contenido de sodio está en el rango de 20 mg-100 mg por cada 240 ml, dependiendo del fabricante y del sabor.


Principales problemas relacionados con los ingredientes:
-Obesidad: al contener saborizantes, cafeína y una gran dosis de azúcar, se convierten en una bomba de relojería en lo que a calorías se refiere; que además son vacías y por tanto no saciarán a quienes las toman.
- Diabetes: Estudios científicos han dejado evidencias de la relación directa entre bebidas carbonatadas y esta enfermedad, pues aquellas que tienen jarabe de maíz de alto contenido en fructosa pueden dañar las células y tejidos que conducen a la diabetes.
- Dentadura: en la placa dental hay una bacteria que desdobla los azúcares contenidos en las gaseosas produciendo ácido láctico que disuelve el esmalte dental y provoca caries, por lo tanto son un problema si queremos una dentadura sana.
- Insomnio: por la cafeína  puede que nuestros hábitos de sueño se vean alterados, pues es un gran estimulante que puede hacer que nos mantengamos despiertos durante más tiempo. Los chicos que consumen bebidas con cafeína son bastante más agresivos y nerviosos que el resto y experimentan un cambio cuando reducen el consumo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario