domingo, 6 de mayo de 2012

Frida, tan talentosa como dolorida

Frida Kahlo, la pintora mexicana, era reconocida por el recurrente dolor expresado en sus pinturas, el cual puede rastrearse hasta los inicios de su vida.
Desde pequeña debió enfrentar la muerte de tres de sus hermanos y hermanastros, y luchar contra la poliomielitis que contrajo a la edad de cinco años. Esta enfermedad le dejaría secuelas permanentes y le causaría problemas el resto de su vida.
A pesar de sus problemas de salud, en su adolescencia manifestó un fuerte compromiso con la sociedad de su época, lo que la llevó a unirse a las juventudes comunistas.
Su pasión por la pintura empieza a fortalecerse luego de un accidente de tranvía que la deja terriblemente herida y postrada, con problemas permanentes de cuello, columna y pelvis. Durante su agónica recuperación, Frida comienza a reflejar en sus cuadros todo el dolor padecido en su vida, volviéndose cada vez más compleja su pintura.

La columna rota

En 1929 contrajo matrimonio con Diego Rivera, un pintor mexicano. Fue una relación colmada de amor, aventuras, vínculo creativo, odio y el posterior divorcio en 1939. Entre el año 37 y 39, el revolucionario ucraniano León Trotsky se refugió en casa de Frida, donde se sabe que tuvieron un amorío.
Años más tarde, que luego se sabría que serían los últimos debido a su delicado estado de salud, Frida realizó una exposición, que fue en la Galería de Arte Contemporáneo. Los médicos le prohibieron asistir a la misma, pero minutos después de que todos los invitados se encontraran en el interior de la galería se empezaron a oír sirenas desde el exterior. La muchedumbre enloquecida se dirigió al exterior, allí estaba una ambulancia acompañada de una escolta en motocicleta. Frida Kahlo había sido llevada a su exposición en una cama de hospital. Los fotógrafos y los periodistas se quedaron impresionados. Ella fue colocada en el centro de la galería. La multitud fue a saludarla. Frida contó chistes, cantó y bebió la tarde entera. La exhibición había sido un rotundo éxito.
El marxismo dará salud
a los enfermos
En 1953 le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones. Durante ese tiempo, debido a que no podía hacer mucho, escribía poemas en sus diarios, la mayoría relacionados con el dolor y remordimiento.
Murió en Coyoacán en1954 y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista mexicano.
Su pintura hoy en día es apreciada como la fuerte capacidad y voluntad de la artista de resistir el dolor, el sufrimiento y la sociedad que ella veía. Uno de las críticas dijo una vez: “es imposible separar la vida y obra de esta persona...sus pinturas son su biografía”.





1 comentario: