jueves, 27 de diciembre de 2012

Reflexión sobre el machismo en la sociedad

A raíz a mis frecuentes viajes en colectivo  me puse a pensar en cómo el machismo está metido en TODOS los ángulos de nuestra sociedad.  Es muy frecuente que los hombres dejen pasar  antes a las mujeres en las filas (y no sólo en el ámbito del transporte público sino en otros, como el ascensor, las puertas, etc.) ¿Por qué? Si tienen prioridad las personas en situación vulnerable como ancianos, gente con bastón, señoras embarazadas, gente con chicos o con bebés, personas con muletas, con silla de ruedas ¿Las mujeres entramos en ese grupo SÓLO por ser mujeres?  Soy feminista, quiero la igualdad entre los sexos, no quiero que nadie me ceda el lugar sólo por mi condición de mujer, porque eso no me hace más vulnerable. Es un deber ético y de buena gente dar el asiento o dejar pasar a la gente que sí lo necesita por diversas cuestiones: de salud, de edad, por los chicos, etc. Eso me parece perfecto, yo también lo hago. Pero no por ser hombre o mujer tenés que pasar delante de los demás, tu sexo no te determina, no te hace más frágil. Así que los que suponen que la “caballerosidad” es una forma de hacer sentir bien a las mujeres, les cuento que a una feminista le cae para el orto.  Piénsenlo de ese modo antes de actuar:
- SÍ ceder el lugar a la gente en situación de desventaja
-NO a la gente con sexo diferente

2 comentarios:

  1. Buenas, pasaba, interesante lo que escribis, estoy muy de acuerdo con lo del machismo presente en todos los ambitos de la sociedad; sin embargo, no estoy de acuerdo con eso de la "caballerosidad" en forma despectiva, yo siempre dejo subir a una mujer (sea como sea) antes que yo al cole o abrir la puerta cuando entran; mas alla del machismo, y de esa caballerosidad complice, yo lo hago porque asi me educaron, siempre en tratar bien a los demas, no solo a las mujeres, una vez lei que una caballero no es aquel que solo presume ante las mujeres sus buenos modales sino aquel que hace sentri a quienes lo rodean de manera confortable, y me parece que no esta mal; ahora bien, a vos te cae mal por ser feminista, pero si por atender primero nuestras posturas propias intentando que los demas la cumplan o por lo menos nos complazcan, me parece que el mundo entero entraria en contradiccion con todos y seria un quilombo barbaro... no todas son feministas, ¿deberian serlo? no todos son machistas, ¿deberian serlo?...en fin, por lo menos de mi parte, y si algun dia justo vas entrando a algun lado del que voy saliendo, te pido mil disculpas por adelantado por que te voy a abrir la puerta y dejar pasar primero, no pq sos mujer, no pq sos debil ni nada de eso; sino pq a las mujeres se las trata bien, por lo menos eso aprendi en mi casa...
    Ademas, es muy lindo recibir un "gracias"...genera endorfinas sabias?, la hormona de la felicidad ;)

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada gracias por comentar y dar tu opinión. Sin embargo discrepamos en muchas cosas. Para empezar no creo que exista la "caballerosidad" como tal, porque sino debería existir la "damosidad" asociada a la gentileza del género femenino, lo cual me parece absurdo. Lo que SI defiendo es la cortesía, la "buena gente" de ceder el lugar a personas en situación vulnerable: embarazadas, gente con chicos, ancianos, gente con discapacidades (todo lo que nombre) y ahí si concuerdo, el "gracias" es muy gratificante. Lo que resalto es que no debería meterse a la mujer en esa bolsa sólo por serlo.
      En cuanto a lo del machismo y feminismo primero te cuento que no son antónimos. El machismo es la idea del hombre por encima de la mujer, y su antónimo es el hembrismo, que es la idea de la mujer por encima del hombre. El feminismo es un movimiento que surgió en el siglo XVIII y que busca la IGUALDAD entre ambos sexos (buscalo en wikipedia así te quedás conforme). Por ende sí, creo que debería haber más gente feminista porque poner por encima o debajo a una persona sólo por haber nacido con pene o vagina es algo idiota. La genética nos da ciertas características pero el resto las construimos dependiendo nuestra sociedad. Que los hombres crean que dejar pasar a una mujer cualquiera es gesto de ser buena persona me parece erróneo (es una idea socialmente inculcada). Ser buena persona va más allá. Es respetar a hombres y mujeres por igual y tratarlas bien, y un lugar en el edificio, ascensor o colectivo no determina eso, es un acto vacío porque no hay un valor ético en dejar pasar a alguien que no está en menores condiciones.
      Espero que entiendas mi postura. Saludos

      Eliminar