domingo, 25 de diciembre de 2011

Palíndromos


Un palíndromo es aquella palabra o frase que puede ser leída tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda.

Tenemos las conocidos frases:
-Anita lava la tina
-Yo hago yoga hoy
Y
-Dábale arroz a la zorra el abad

También las palabras: seres, arenera, radar, Neuquén.


Pero lo impresionante surge al leer frases como estas:

-Adivina ya te opina, ya ni miles origina, ya ni cetro me domina, ya ni monarcas, a repaso ni mulato carreta, acaso nicotina, ya ni cita vecino, anima cocina, pedazo gallina, cedazo terso nos retoza de canilla goza, de pánico camina, ónice vaticina, ya ni tocino saca, a terracota luminosa pera, sacra nómina y ánimo de mortecina, ya ni giros elimina, ya ni poeta, ya ni vida


--Pireo! Neón! Naves sacras a la mar! --Las desato? --Molona, te educan a ti. Paceras olivas o sones. --Nuera rusa, remojar aconsejas? --Nemo dudo, y el aviso saco! --Misiva usada. --Suavísimo mensaje. Voy a ir. --Adulas. No paso broma. --Tu pecera pasiva es alemana, lo olí. --Haré soda, le haré sabor o jaletina. --Ya tira sopas. --Nuera, para ti rata naval sere. --El birrete, lo asarás acaso? Como le harás, oye? --Rajar, asna! --Coneja odiosa, me dejarás ir? --Pasame la soya. Callar acá si vale. --Vale madres. Allí tu honor en la olla. --Homenaje nocivo. --Lo ví, coneja. Nemo halló al Nerón. --Oh útil laser. Dame la vela. --Vi sacar al lacayo. Sale más aprisa. --Rajé de más. Oído ajeno cansa. --Rajaré yo, Sara. --Helo, mocosa! Casa rasa! Olé! --Terrible eres. --Lava nata, Rita! Raparé un sapo. --Sarita, ya ni te la jorobas. Era helado, será hilo. --O lana: me la sé. --Avisa, parece ****. --Morbosa! Pon salud, aria y ovejas. --Nemo ... --Misiva usada. --Suavísimo caso, si vale. --Yo dudo. Mensajes no, carajo! Me rasurare un seno. --Sosa vil, osare! Capitán, acude! --Etanol o mota: sed, sal, rama ... --Las arcas se van! Noe! Noe! –RIP



Además existen los poemas palindrómicos que riman los versos. Acá va uno:


Julio González Cabillón (1991)

Arde ya la yedra,
la moral, claro, mal.
No deseo yo ese don,
la tomo como tal.
No traces en ese cartón,
la ruta natural.

Arde ya la yedra,
la moral, claro, mal.
Amad a la dama,
la ruta natural.
¿Ávida de dadiva?
La tomo como tal.

Arde ya la yedra,
la moral, claro, mal.
¿Osar ropa por raso?
La tomo como tal.
¿O sacáis ropa por si acaso?
La ruta natural.

Arde ya la yedra,
la moral, claro, mal.
Átale, demoníaco Caín, o me delata.
La tomo como tal.
¡Ya... atar al raedor, y rodear la rata... ay!
La ruta natural.


Y para quienes hayan quedado enganchados con el tema, les dejo un megapalíndromo de Victor Carbajo, es el mas grande en español y el más extenso del mundo:
http://www.carbajo.net/pdf/varios/carbajo-megapalindromo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario