martes, 10 de enero de 2012

Mitos urbanos

Una lista de los mitos urbanos más comunes y sus respuestas

Los pollos pueden vivir sin cabeza: Sí, o al menos sin buena parte de esta.

El pelo y las uñas continúan creciendo después de muerto: No, en realidad la piel se deshidrata levemente al morir, con lo que se contrae y es entonces cuando parece que crecen pelos y uñas.

La regla de los cinco segundos es cierta: no, el alimento se contamina al momento.

Una moneda tirada desde un rascacielos puede asesinar a un peatón: No, la aerodinámica de una moneda hace que planee como lo hace la hoja de un árbol. Por tanto, a pesar de la velocidad que cogerá la moneda al caer, lo más que podrá generar es un hematoma, pero nunca un golpe mortal.

Pueden caer dos rayos en el mismo lugar: Si, de hecho el Empire State Building recibe 25 impactos por rayo cada año. De ahí que, los pararrayos son puestos a gran altura.


Bajo la lluvia, si corres te mojas menos: Depende. Sobre todo, de la velocidad a la que corramos y del tiempo que permanezcamos bajo la lluvia. De hecho, existe una ecuación con la que descifrar en que casos es cierta o falsa esta afirmación. La ecuación es: Densidad de la lluvia que esta cayendo, multiplicada por la superficie superior de nuestro cuerpo, y a su vez multiplicada por: VR+A (la suma de la velocidad a la que vamos y nuestra área) por Vp (velocidad de la lluvia). Además, a esto se le suma el tiempo que pasamos bajo la lluvia. ¿El resultado? Cuanto más tiempo pases bajo la lluvia, o cuanta mayor velocidad lleves al correr, mas te mojaras.

Bostezar es contagioso: Si, hasta los chimpancés imitan el bostezo en el momento que ven a otro congénere bostezar. Y según las imágenes de los escáneres cerebrales, parece que en el ser humano se trata de un acto completamente inconsciente, vinculada además con la expresión facial y su interpretación emocional.


Los adultos desarrollan nuevas neuronas: Si, hace más de una década que sabemos que es así.

Se tarda siete años en digerir un chicle: No, los ácidos estomacales no hacen distinción entre los diferentes elementos que entran en nuestro sistema digestivo, ya sea materia orgánica o química, como es el caso del chicle.

La gran muralla china se puede ver desde el espacio: No, Yang Liweu, el primer astronauta chino que viajo al espacio, aseguró al volver: “La gran Muralla china no se ve desde ahí arriba”. Desde así pues, se ha dado por hecho que esto no era más que un mito erróneo, hasta que la agencia Europea del Espacio publicó en 2004 unas imágenes que eran, precisamente, de la Gran Muralla tomadas desde el espacio. A los pocos días tuvieron que corregir, debido a que los investigadores chinos describieron que lo que parecía la Muralla no era más que el trayecto de un río que fluye al noreste de Pekín. Tampoco se puede ver desde la Luna.

Los gatos siempre caen de pie: Si, Estudios científicos de los años 80 avalan que tiene un movimiento reflejo que les hace “ponerse” en el aire de forma que siempre caen de pie. Esto es posible gracias a su columna inusualmente flexible y a que carecen de un equivalente a nuestra clavícula en su esqueleto. Todo esto les permite amortiguar el golpe desde grandes alturas. De hecho, cuanto más alto, más tiempo les da a reorientarse y a organizar el ángulo perfecto de la caída.

Los animales prevén los terremotos: Si, un estudio revela una evidente alteración previa a movimientos sísmicos importantes. ¿Qué les pone sobre aviso? Pues una teoría asegura que son capaces de sentir cambios en el campo electromagnético de la Tierra y otra, que “huelen” gases emanados antes de un terremoto, como el radón y el hidrógeno.


Se puede morir de risa: Si, la denominada hilaridad fatal, que así se ha llamado a esta risa mortal, tuvo como primera victima al filósofo griego Crisipo de Soli y el ultimo caso: Un físico danés llamado Ole Bentzen, quien falleció en 1989 “gracias” a la película Un pez llamado Wanda. En una escena de esta, su pulso creció de 250 a 500 pulsaciones por minuto, lo que le provocó un ataque cardiaco.


Si todos los chinos saltaran a la vez, cambiaria el sentido de rotación de la tierra: No, O digamos, más bien, improbable, Resulta que hay unos 1.313 millones de chinos que viven en la Republica Popular China. Si alguien consiguiera que saltasen todos a la vez y llegaran todos al suelo al mismo tiempo, el efecto seria como la explosión de algo más de medio Kilotón. A pesar de que, eso si, repartida por una superficie terrestre tan amplia que su efecto no se notaria prácticamente.

En una nave espacial hay gravedad cero: No, La culpa de que hacemos que nada está sujeto a la atracción gravitatoria dentro de una nave la tiene seguramente el termino “gravedad cero”, que no significa ausencia de gravedad, más bien microgravedad. Un estado en el cual la única fuerza que actúa sobre el cuerpo es precisamente la gravedad. Parece que los objetos están carentes de peso, pero realmente se encuentran en continua caída libre hacia la tierra, y se mantienen en vuelo a causa del movimiento horizontal de la nave.

Es bueno beber mucha agua, hasta 8 vasos diarios: No. No encontraron evidencias que apoyaran la necesidad de beber ocho vasos de agua al día. En realidad, los estudios aconsejan que la ingesta adecuada de líquidos a menudo se satisface con el consumo de zumos, leche, e incluso bebidas con cafeína. La evidencia clínica también señala los riesgos de beber cantidades excesivas de agua.

Solo usamos el 10% de nuestro cerbero: No. La creencia de que sólo usamos un diez por ciento de nuestro cerebro está refutada por estudios en pacientes con daños cerebrales, los cuales indican que el daño en casi cualquier área del cerebro tiene efectos específicos y duraderos tanto en procesos mentales, vegetativos y habilidades conductuales, dicen los autores. Además los estudios de imágenes cerebrales demuestran que ninguna área del cerebro está completamente muda o inactiva.

Un caminador para niños hara que el bebé aprenda a caminar más rápido: No. Los bebés que permanecen en los caminadores durante sus horas más activas puede que aprendan a sentarse, gatear, y caminar más tarde que los niños(as) que han aprendido estas habilidades por sí mismos cuando quieren explorar su entorno.

Afeitarse provoca que el pelo crezca mas rapido y mas grueso: No, es común creer que al afeitar el pelo se consigue que crezca más oscuro, duro o que crezca más rápido. Las evidencias científicas desaprueban fuertemente esta creencia. Ya en 1928, un ensayo clínico mostró que el afeitado no afecta al crecimiento del pelo. Estudios más recientes demuestran que el afeitado no afecta al grosor o velocidad de crecimiento del pelo. Además, el afeitado remueve la parte muerta del pelo, no la parte viva que está debajo de la superficie de la piel, de modo que es difícil que afecte la velocidad o tipo de crecimiento.

Comer zanahoria ayuda a la vista: No. Este cuento puede haber comenzado durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la inteligencia Británica propagó el rumor de que sus pilotos tenían una vista remarcable porque comían muchas zanahorias. Ellos no querían que los Alemanes supieran que ellos hacían uso del radar. Las zanahorias - y otros vegetales ricos en vitamina A, ayudan a mantener una vista sana pero consumir cantidades superiores a las recomendadas no mejora la vista.

Hay que esperar una hora despues de comer para nadar: Depende, si ha comido alimentos ricos en grasa y planea nadar vigorosamente es mejor esperar a empezar a digestión.


Mirar con los ojos cruzados hará que se quedarán de esa forma: No, cruzar los ojos no causa estrabismo.


El pescado alimenta el cerebro: Si, el pescado es una buena fuente de ácidos grasos del tipo omega-3, los cuales han demostrado ser importantes para el funcionamiento del cerebro

El café bloquea el crecimiento: No, el café no afecta el crecimiento, pero la dieta de un niño(a) no debe contener demasiada cafeína ya que su exceso puede prevenir la absorción de calcio y otros nutrientes.

Las comidas picantes causan úlceras: No, las comidas picantes pueden agravar los síntomas de una úlcera en algunas personas, pero esto no significa que sean la causa de esta condición. Una infección producida por bacterias o el abuso de medicamentos para aliviar el dolor como las aspirinas o los anti-inflamatorios suelen ser la causa.

Demasidado ruido puede causar pérdida de la audición: Si, tan solo 15 minutos escuchando música a volúmenes demasiado altos, maquinarias u otros ruídos, puede causar pérdida temporal de la audición o sordera, y los que se conoce como tinitus, un especie de zumbido en los oídos. Los ruidos demasiado agudos hacen que el tímpano vibre en exceso y puede dañar las pequeñas vellosidades que convierten el sonido en señales eléctricas para que sean procesadas por el cerebro. Aunque la sordera temporal suele desaparecer en uno o dos días, la exposición continua a ruidos extremos puede resultar en sordera permanente.

Si sales con el pelo mojado, cogerás un resfriado: No. Los climas fríos y el pelo mojado no causan resfriados. Los virus sí los causan. Las personas tienden a contraer resfriados con más frecuencia durante el invierno porque este tipo de virus se propaga con más facilidad en ambientes cerrados, donde puede haber más contacto con aire seco y personas con resfriados.


Chuparse el dedo deforma los dientes: Depende, si un niño deja de chuparse el dedo alrededor de los cuatro o cinco años, no ocurrirá ningún daño en sus mandíbulas o sus dientes. Sin embargo, los padres deben desalentar que el niño(a) se chupe el dedo después de los cuatro años, cuando las encías, mandíbulas, y los dientes permanentes comienzan su crecimiento más significativo. Es a partir de esta edad donde puede haber una posibilidad de que chuparse el dedo o utilizar un chupete cause el crecimiento de dientes deformes.

Sherlock Holmes dijo “Elemental mi querido Watson”: No, esta frase nunca fue dicha en ninguno de los 60 libros de Sir Arthur Conan Doyle. Apareció en la película de 1929.

1 comentario:

  1. Muy interesante! Me perturbó un poco el morir de risa...pero sabía que era verdad!

    ResponderEliminar