jueves, 31 de octubre de 2013

Escrache público a la moda

En mi barrio hace unas semanas aparecieron en un negocio unas remeras de estas características: de colores llamativos, con la cara de una chica. La cara era inexpresiva y tenia las manos cerca de la frente, y al prestar más atención leo la siguiente inscripción: en los dedos de la chica estaba escrito "I HATE MYSELF FOR EATING".  (Me odio por comer).
No lo podía creer... ¿Quién puede ser tan ignorante como para hacer algo así? Esa frase es horrorosa: fomenta la anorexia, la bulimia, la depresión, los cortes. Hay gente que sufre desordenes alimentarios fomentados por falsos modelos de belleza, y uno de ellos es querer ser flaca y la manera de serlo es no comer, odiarte por hacerlo, vomitar, etc. Esa remera (para chicas flacas, obvio) lo está diciendo explícitamente. Me parece aberrante ¿nadie controla lo que se vende? Después dicen que es cosa de cada uno como se ve a si mismo. Esto prueba que lo enfermo acá es la sociedad, que esté permitido venderte un accesorio suicida y a nadie le parezca raro. Me da bronca, porque atrás de todo esto, de cada modelo "perfecta" de revista, programa o propaganda hay muchas chicas (algunas casi niñas) sufriendo y haciendo cosas para parecerse a eso que tanto les meten en la cabeza. Porque nos bombardean con cosas así, de una u otra manera. 

Las anécdotas de quienes padecieron un desorden así son tremendas, porque no sólo les cambia el cuerpo y la energía, sino que también afecta su relación con las personas que los rodean.
Hay que querer nuestro cuerpo tal como es y enseñarle a las niñas y jóvenes a quererse y no dejarse llevar por modas enfermizas. No es sano un cuerpo esquelético, tampoco lo es uno obeso. Hay un equilibrio que está en la alimentación sana y consciente, en el ejercicio físico regular, en descansar bien. La forma en que los demás nos ven no debería alterar nuestro normal funcionamiento como humanos y mucho menos inducirnos a lastimarnos para complacer una forma de estética ajena. Es una forma de violencia denigrar a una persona por su aspecto o peso, y eso abarca tanta a hombres como a mujeres pero siendo estas últimas las más afectadas por el peso del machismo en la mayoría de las sociedades del mundo.
Tomemos conciencia por el bien de nuestros cuerpos y de nuestra vida. 

martes, 15 de octubre de 2013

"Food Inc." - ¿Comida?

Después de mucho tiempo ocupada y sin nada importante para decir vuelvo para traerles material de interés. El siguiente documental es sobre la industria de la comida, sus efectos, sus objetivos, todo lo que hay detrás de cómo se hace un alimento y qué estamos ingiriendo. Si bien está hecho en base a EE.UU. puede aplicarse para casi todo el mundo ya que vivimos en plena globalización y el sistema que nos provee alimentos es el mismo. Puede analizarse desde muchos puntos de vista y merece que así sea, ¿Realmente nos estamos alimentando (en todo el sentido de la palabra)? ¿Qué comemos cuando comemos? ¿Qué productos perjudiciales puede tener el alimento? ¿Cómo fue su proceso de elaboración? Estas y muchas más preguntas surgen al ver el video. Recomiendo verlo y debatir al respecto, porque admite tantos puntos de vista como personas haya.