martes, 12 de marzo de 2013

Tomar. . . conciencia



¿Sabes que estás tomando cuando compras una gaseosa o un jugo? Las bebidas artificiales pueden ser perjudiciales para la salud, no sólo por el dulzor sino también por los otros componentes que se utilizan. Solamente tomar una sola bebida de frutas artificiales, una gaseosa o una bebida energizante se consume más azúcar que la cantidad permitida en todo un día. Por su parte la publicidad engaña haciendo creer que al contener fruta son nutritivos (pero las bebidas con frutas artificiales son igual de nocivas)
Ante epidemias como la obesidad infantil, la diabetes y el colesterol alto en los niños (las cuales han sido directamente relacionadas al consumo desmedido de bebidas azucaradas) existen campañas que expresan:
"¿Sino te comerías 22 paquetes de azúcar, porque te los tomas?”


¿Cuál es la composición de las bebidas gaseosas? 

-Agua: el agua es el mayor ingrediente y representa el 90% o más de las bebidas gaseosas. Al ser destilada se elimina su contenido de minerales.
-Azúcar: las gaseosas contienen gran cantidad de azúcar refinada (11 cucharitas de té en 300ml). Su alta ingesta produce problemas dentales y aumenta el riesgo de sufrir de diabetes, cardiopatías, obesidad, sobrepeso y osteoporosis entre otras enfermedades.
-Edulcorantes artificiales: las bebidas gaseosas dietéticas o de calorías reducidas contienen edulcorantes artificiales de bajas calorías. Entre ellos se destaca el aspartamo (200 veces más dulce que el azúcar), acesulfamo-k (potencial carcinógeno) y la sacarina (edulcorante no nutritivo que es 300 veces más dulce que el azúcar)
-Ácidos: la mayoría de las bebidas gaseosas contienen ácidos: cítrico, fosfórico, málico y tartárico. Estos ácidos proporcionan esa sensación refrescante y al mismo tiempo preserva la calidad y el dulzor de la bebida. El pH promedio de las bebidas gaseosas es de 2.4 y los ácidos más usados son: ácido fosfórico (relacionado con la pérdida de calcio) y ácido cítrico (uno de los ácidos más erosivos para los dientes)
-Cafeína: una sustancia adictiva que mejora el sabor de la gaseosa. Estimula el sistema nervioso y aumenta la frecuencia cardíaca. En una lata de gaseosas de 355 ml hay aproximadamente 40 mg de cafeína.
-Dióxido de carbono: responsable de las burbujas de la gaseosa,
-Conservantes: son sustancias que preservan el gusto y el sabor y conservan la bebida por más tiempo. Los conservantes más usados son:
Dióxido de sulfuro: Previene que las bebidas se oxiden y cambien su color (que no viren al marrón).-Benzoato de sodio: muy efectivo contra el crecimiento de levaduras y bacterias. Es difícil de disolver y tiene tendencia a precipitar en ácido benzoico.
Sorbato de potasio: es menos efectivo que el benzoato de sodio ante ciertas bacterias.
Dicarbonato dimetil: elimina microorganismos que pueden estar en los contenedores. Se lo usa mayormente en bebidas energizantes.
-Saborizantes: presentes en todas las bebidas gaseosas. Se obtienen de fuentes naturales o artificiales. Se usan para proporcionar un aspecto más amplio de sabores.
-Colorantes: hace que el producto final sea visualmente más agradable. Corrige las variaciones naturales de color durante el procesado o el almacenamiento.Tienen efectos adversos en niños con hiperactividad.
-Sodio: el contenido de sodio está en el rango de 20 mg-100 mg por cada 240 ml, dependiendo del fabricante y del sabor.


Principales problemas relacionados con los ingredientes:
-Obesidad: al contener saborizantes, cafeína y una gran dosis de azúcar, se convierten en una bomba de relojería en lo que a calorías se refiere; que además son vacías y por tanto no saciarán a quienes las toman.
- Diabetes: Estudios científicos han dejado evidencias de la relación directa entre bebidas carbonatadas y esta enfermedad, pues aquellas que tienen jarabe de maíz de alto contenido en fructosa pueden dañar las células y tejidos que conducen a la diabetes.
- Dentadura: en la placa dental hay una bacteria que desdobla los azúcares contenidos en las gaseosas produciendo ácido láctico que disuelve el esmalte dental y provoca caries, por lo tanto son un problema si queremos una dentadura sana.
- Insomnio: por la cafeína  puede que nuestros hábitos de sueño se vean alterados, pues es un gran estimulante que puede hacer que nos mantengamos despiertos durante más tiempo. Los chicos que consumen bebidas con cafeína son bastante más agresivos y nerviosos que el resto y experimentan un cambio cuando reducen el consumo.


viernes, 8 de marzo de 2013

Día de la mujer (trabajadora y luchadora)


Muchas veces nos han contado la historia del “Día de la mujer” (forma corta del “Día internacional de la mujer trabajadora”): aquellas trabajadoras que por reclamar sus derechos en Estados Unidos fueron encerradas en la fábrica en la cual trabajaban y quemadas vivas. Pero si lo pensamos desde una perspectiva actual parece no encajar. ¿Qué significa el día de la mujer en el siglo xxi? Para el capitalismo es vaciar la fecha de contenido y hacer creer que se homenajea a la mujer porque sí, por su labor en la casa o como madre o como esposa o por su belleza. Flores, bombones, tarjetas, ropa, todo esto cae en las manos de la o las mujeres de la casa, haciéndolas sentir coquetas y queridas. Sin embargo, ningún regalo puede tapar del todo el sentido de este día: la igualdad de género. No hay mejor manera de recordar a esas trabajadoras y a todas las otras valientes que lucharon (y fueron asesinadas y sometidas) en la historia de la humanidad, que concretando su mayor sueño: ser respetadas. Podemos ver día a día como miles de mujeres en Argentina y el mundo son humilladas, golpeadas, insultadas, quemadas, lapidadas, manejadas y explotadas por la sociedad en general, o por un hombre represor. Y como las cosas se cambian desde el accionar diario, te pido mujer que apliques esto con vos misma, y te pido hombre (porque NO SON todos iguales) que lo pienses por tu amiga, tu hermana, tu novia, tu madre:
-nunca faltar el respeto
-jamás poner en golpes las palabras que no salen
-no humillar a otra persona
-sólo VOS decidis sobre tu cuerpo
-no descargar ira sobre tu pareja, los problemas se hablan
-prohibido creer que la forma de vestir o de actuar provoca y justifica ciertas actitudes asquerosas
-no generalizar
-no imponer algo a tu pareja
-no gritar cosas por la calle, es desagradable y de mal educado
-no ser celoso
-la palabra “no” no es ni un “sí” ni un “quizás, es un “NO”
-no olvidar que NADIE te obliga a estar con alguien, una relación es por voluntad, y existe el divorcio

NO somos el sexo débil, pero tampoco pretendemos ser el sexo dominante, porque NO HAY un género por encima del otro.
Si sos mujer HACETE RESPETAR, si sos hombre RESPETA. (Y viceversa)

martes, 5 de marzo de 2013

De chamanas, curanderas y brujas.





Imagen de una sacerdotisa americana
Criticadas por ser mujeres independientes, no casadas, con mucho conocimiento, sumamente bonitas y que vivían fuera de los márgenes sociales de su época, las chamanas estuvieron por todo el mundo. Cada cultura tenía sus mujeres sabias y “sagradas” y las denominaban de diferentes maneras: chamanas, brujas, curanderas, sacerdotisas, hechiceras, todos provenientes de las habilidades que tenían y los poderes que se les adjudicaban.
En las sociedades primitivas, se recurría a ella no sólo para que utilizara su poder de sanadora en caso de enfermedad o accidente. También era buscada cuando eran necesarios consejos ante cualquier contingencia, ya que se le consideraba una mujer experimentada, y por lo tanto sabia. Su función como partera era vital para preservar la salud tanto de la madre como de los nuevos bebés que ayudaba a nacer, y de esta manera ayudar a la preservación de la vida.
Imagen de 3 brujas europeas
Se las asociaba con poderes sobrenaturales y magia, pero ahora se sabe que ellas tenían mucho conocimiento de la naturaleza, el cuerpo humano y la mente, que les permitía curar y mejorar la vida de la gente que recurría a ellas usando plantas, hongos y meditación entre otros. Hoy diríamos que todos sus remedios y pociones tienen una base científica, siendo ellas las ‘precursoras’ de los remedios. Una mujer que toma conciencia de su ciclo y las energías inherentes a él, también aprende a percibir un nivel de vida que va más allá de lo visible.
Estas mujeres simbolizaban el equilibrio de la conciencia y las energías femeninas dentro de una sociedad y una religión dominadas por hombres, pero como estos poderes representaban una clara amenaza para la estructura masculina durante la época medieval se las persiguió sin tregua hasta virtualmente destruir la tradición de la bruja o hechicera en la sociedad.
Imagen de una curandera
africana
La bruja se transformó entonces en objeto de broma: comenzó a aparecer en los cuentos como una figura cómica o malvada. El miedo y la vergüenza que posteriormente provocó su imagen, hicieron que la mujeres dejasen de expresar aquellas habilidades que habrían supuesto el resurgimiento de la tradición.