miércoles, 30 de noviembre de 2011

Violencia de género

Un video que muestra con total claridad la humillación y violencia a la cuál se somete a las mujeres desde pequeñas. TOMEMOS CONCIENCIA, esto no es agradable para NADIE.


Cambiar el mundo

Les acerco una frase hermosa que deja mucho para pensar y anima las esperanzas de cambiar el mundo para hacerlo más justo y hermoso.


"Cuando era joven, quería cambiar el mundo. Descubrí que era difícil cambiar el mundo, por lo que intenté cambiar mi país. Cuando me di cuenta que no podía cambiar mi país, empecé a concentrarme en mi pueblo. No pude cambiar mi pueblo y ya de adulto, intenté cambiar mi familia. Ahora, de viejo, me doy cuenta que lo único que puedo cambiar es a mi mismo. Y me di cuenta que si hace mucho tiempo me hubiera cambiado a mi mismo, podría haber tenido un impacto en mi familia. Mi familia y yo podríamos haber tenido un impacto en nuestro pueblo. Su impacto podría haber cambiando nuestro país y así, podría haber cambiado el mundo."


sábado, 12 de noviembre de 2011

El papel



¿Qué tendrán esos papeles que provocan tantas sensaciones?

Te paras frente a una vidriera, tocás tu bolsillo, en el cual está el papel, y sentís poder. El poder de elegir que cosa te vas a llevar y en que cantidad. Le entregas al vendedor ese papel, éste te da lo que querés y más papeles. Guardas tus nuevos papeles entre otros papeles, de diferentes colores quizás, pero que te siguen dando poder. Papel a cambio de chicles, papeles a cambio de comida, papeles a cambio de un remedio, papeles a cambio de un reloj, de una puerta, de una remera, de un placard. Papeles y más papeles. Te regalan un papel colorido y te ponés feliz, perdés el papel en un descuido y te deprimís. Prestás el papel y sentís un vacio, si no te lo devuelven te sentís aún peor. Trabajás por tener muchos papeles, que te van a servir para obtener lo que querés. Pero ¿Cuándo los papeles no alcanzan? Si no hay papel hay préstamos, porque no podés dejar de consumir, entonces te tienen que prestar una cantidad de papeles para vivir, que luego devolverás pero en mayor cantidad. Papeles de colores, hechos de algodón, caras, números… Siguen siendo en trozo de nada. ¿Quién les puso su valor? Se mata por obtener papeles, porque dan poder. Se quiere poder para tener más papeles… Se especula con los papeles, se acumulan los papeles. El mundo gira en torno a ellos: retazos de nada, caras dibujadas, cifras, seriales, balances, cambio… Y nadie se da cuenta de lo condicionada que está nuestra vida por estos pequeños trozos de papel…

jueves, 10 de noviembre de 2011

Los acordes no te olvidan, compañero Victor

Les acerco lo último que escribió Victor Jara, el cantante y compositor chileno comprometido con la libertad y la hermandad de los pueblos. "Estadio Chile" fue el CCD al cual fue llevado y posteriormente torturado. Entre cada sesión, y motivado por sus compañeros en igual situación, Victor escribió las siguentes lineas:

“Estadio Chile”

“Somos cinco mil aquí,

en esta pequeña parte de la ciudad.

Somos cinco mil.

¿Cuántos somos en total

en las ciudades y en todo el país?

Somos aquí diez mil manos

que siembran y hacen andar las fábricas.

¡Cuánta humanidad

con hambre, frío, pánico, dolor,

presión moral, terror, locura!

Seis de los nuestros se perdieron

en el espacio de las estrellas.

Un muerto, uno golpeado como jamás creí

se podría golpear a un ser humano.

Los otros cuatro quisieron quitarse todos los temores,

uno saltando al vacío,

otro golpeándose la cabeza contra el muro,

pero todos con la mirada fija en la muerte.

¡Qué espanto causa el rostro del fascismo!

Llevan a cabo sus planes

con precisión artera sin importarles nada.

La sangre para ellos son medallas.

La matanza es acto de heroísmo.

¿Es éste el mundo que creaste, Dios mío?

¿Para esto tus siete días de asombro y de trabajo?

En estas cuatro murallas sólo existe

un número que no progresa,

que lentamente querrá más la muerte.

Pero de pronto me golpea la conciencia

y veo esta marea sin latido

y veo el pulso de las máquinas

y los militares mostrando su rostro de matrona

lleno de dulzura.

¿Y México, Cuba y el mundo?

¡Que griten esta ignonimia!

Somos diez mil manos menos que no producen.

¿Cuántos somos en toda la patria?

La sangre del compañero Presidente

golpea más fuerte que bombas y metrallas.

Así golpeará nuestro puño nuevamente.

Canto, qué mal me sales

cuando tengo que cantar espanto.

Espanto como el que vivo,

como el que muero, espanto

de verme entre tantos y tantos

momentos de infinito

en que el silencio y el grito son las metas

de este canto.

Lo que nunca vi,

lo que he sentido y lo que siento

hará brotar el momento...”

El discurso de Martin Luther King

Discurso pronunciado por Martín Luther King en la recepción del Premio Nobel de la Paz de 1964.

"La esperanza"

«Hoy, en la noche del mundo y en la esperanza de la Buena Nueva, afirmo con audacia mi fe en el futuro de la humanidad. Me niego a creer que las circunstancias actuales hagan incapaces a los hombres para hacer una tierra mejor. Me niego a creer que el ser humano no sea más que una brizna de paja azotada por la corriente de la vida, y sin tener posibilidad alguna de influir en el curso de los acontecimientos.
Me niego a compartir la opinión de aquéllos que pretenden que el hombre es, hasta un punto tal, cautivo de la noche sin estrellas, del racismo y de la guerra; que la aurora radiante de la paz y de la fraternidad no podrá nunca llegar a ser una realidad.
Me niego a hacer mía la afirmación cínica de que los pueblos irán cayendo, uno tras otro, en el torbellino del militarismo, hacia el infierno de la destrucción termonuclear.
Creo que la verdad y el amor sin condiciones tendrán la última palabra. La vida, aun provisionalmente vencida, es siempre más fuerte que la muerte. Creo firmemente que, incluso en medio de los obuses que estallan y de los cañones que retumban, permanece la esperanza de un radiante amanecer. Me atrevo a creer que, un día, todos los habitantes de la tierra podrán tener tres comidas al día para la vida de su cuerpo, educación y cultura para la salud de su espíritu, igualdad y libertad para la vida de su corazón. Creo igualmente que un día toda la humanidad reconocerá en Dios la fuente de su amor.
Creo que la bondad salvadora y pacífica llegará a ser, un día, la ley. El lobo y el cordero podrán descansar juntos, cada hombre podrá sentarse debajo de su higuera, en su viña, y nadie tendrá ya que tener miedo. Creo firmemente que lo conseguiremos.»

sábado, 5 de noviembre de 2011

Las mejores frases de Julio Cortázar

“Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo”

“Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte”

“Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo”

“Lo que me gusta es escribir y cuando termino es como cuando uno se va dejando resbalar de lado, después del goce viene el sueño y al otro día ya hay otras cosas que te golpean en la ventana, escribir es eso, abrirles los postigos y que entren”

“Ven a dormir conmigo. No haremos el amor: él nos hará”

(Al Ché Guevara) “No nos vimos nunca pero no importaba, mi hermano despierto mientras yo dormía, mi hermano mostrándome detrás de la noche su estrella elegida”

“A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra “madre” era la palabra “madre” y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba”

“En suma, desde pequeño mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencian de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas”

“Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”

“La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose”

“Por eso no seremos nunca la pareja perfecta, la tarjeta postal, si no somos capaces de aceptar que sólo en la aritmética el dos nace del uno más uno”


Y ahora la mejor frase, con la cual se ganó mi amor y respeto eternos:

“Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada boca que deseo, la boca que mi mano elije y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad, elegida por mi para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por azar no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde el aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces, mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llenas de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua”.